martes, 31 de marzo de 2009

Nacida en democracia

En un momento donde los políticos son las personas menos creíbles casi del mundo, es raro ver a gente reunida en la puerta de la casa de un hombre que fue Presidente de nuestro país. O sea, no me imagino cómo será en el caso de Menem, De la Rúa o cualquiera de los dos Kirchner, que son los presidentes con los que yo prácticamente viví. Sin embargo, cuando nací era Raúl Alfonsín el que estaba al mando y más allá del partido político, de las cosas malas o cuestionables, me alegra ver que hay personas que no perdieron la fé en la política, en los hombres que intentaron e intentan día a día formar un país mejor, más justo y honesto.
Espero nunca tener que vivir en un país que no esté en democracia, aunque a veces, por momento, me siento tan decepcionada por la situación actual argentina, que la palabra democracia pierde realmente su sentido.
No sé mucho de política, pero me parece que Alfonsín fue un hombre honesto que verdaderamente deseó modificar la historia argentina y dirigirla hacia el bien común de todos los ciudadanos.

lunes, 30 de marzo de 2009

Hoy sí, mañana no sé

No hace falta deshojar la margarita para conocer el resultado.

sábado, 21 de marzo de 2009

Inexplicablemente inevitable

Tres preguntas de las cuales me gustaría saber la respuesta:
1. ¿Cuándo?
2. ¿Cómo?
3. ¿Sos feliz?

miércoles, 18 de marzo de 2009

Guardé el ventilador

Estos días están buenos. El calor nos da un respiro, marzo siempre es un mes light. Algunos empiezan a trabajar, o vuelven de viaje o se van dentro de poco. Otros retoman la facultad. Si esto fuera una encuesta donde hay que tachar lo que corresponda, mi cruz estaría en el último casillero: hoy empiezo mi última materia de la carrera.
Sentada en mi balcón, computadora en falda, vecino que se parece a Gustavo Cordero a la derecha, miro pasar los autos, los 42 y la gente que viene y va por debajo de la sombra de los árboles y pienso.
A marzo lo voy a disfrutar porque lo quiero. En unos días empieza el otoño, estación más que adorable e ideal para cualquier actividad. Caminar 10 cuadras deja de significar llegar a destino pasada por agua, el sol lo disfruto a pleno porque no me hace doler la cabeza, puedo comer sin pensar que si como mucho después voy a sentir ese sofocón de panza llena-100º a la sombra. Las chicas nos rodeamos el cuello con esos pañuelos de colores y los chicos pueden usar buzos con capucha que quedan tan cancheros. Hay menos humedad y definitivamente viajar en transporte público se hace tantísimo más placentero.
Creo que me acabo de enamorar de marzo.

domingo, 15 de marzo de 2009

EL CRUCE DE LAS ARTES

En la Capital Federal de la Argentina, sobre la Avenida del Libertador, a la altura del Zoológico de Buenos Aires, es decir, en su intersección con la Avenida Sarmiento, se esconde un secreto para ser descubierto sólo por unos pocos afortunados que se aventuren a pagos desconocidos y se animen a ir más allá. Más allá hacia abajo, específicamente.
Allí, donde los habitantes de la Ciudad pasan para ir al centro, a los bosques de Palermo, al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y otros tantos destinos, emergen al costado del camino, como desde los avernos, unas escaleras antiguas, grandes, llamativas. Un automovilista distraído pasará sin notarlas, un peatón atento las mirará y pensará, ¿hacia dónde me llevarán? Pero un verdadero peregrino no sólo se lo preguntará, sino que no dudará y cual Indiana Jones en busca de su arca perdida, emprenderá el descenso con toda curiosidad.
Los pasos se harán cada vez más rápidos a medida que los escalones bajen y los latidos del corazón incrementarán hasta sentir una mezcla de magia y nerviosismo. Por un instante la respiración se cortará y de repente… un túnel se extenderá a lo largo del campo visual.
Muy poca gente conoce su paradero y muchos menos saben que tiene un nombre oficial, Cruce de las artes, otorgado por el Gobierno de la Ciudad. Exposiciones de cuadros y fotografía, dibujos de comics e historietas y proyecciones de películas, son algunos ejemplos de las actividades artísticas y culturales que se realizan en este espacio.
Quien haya visto Irreversible, la película dirigida por el argentino Gaspar Noé y protagonizada por Mónica Bellucci, recordará la controvertida escena de violación en el paso subterráneo y sentirá pánico de cruzar el indefenso y amistoso Cruce.
Este pasaje casi fantástico fue recuperado en 2003 tras permanecer cerrado durante más de 20 años. El Gobierno porteño se encargó de transformarlo en un espacio de comunicación cultural para el deleite de turistas y locales. Artistas nacionales e internacionales aprovechan esta interesante área para exponer sus creaciones a pequeña escala y sorprender a los transeúntes que no esperan encontrar arte en las profundidades urbanas.
Un pequeño paso para la humanidad y un gran cruce para el hombre, que al descubrir este pasadizo será de los escasos privilegiados que sabrán de su existencia, por más de que está allí, en el barrio de Palermo, a metros de donde alguna vez se erigió la residencia del gobernador de Buenos Aires en el siglo XIX, Juan Manuel de Rosas.

viernes, 13 de marzo de 2009

Viaje al centro del cosmos

Sábado a la noche, kilómetro 57 del acceso Oeste de la provincia de Buenos Aires. Un Cristo en lo alto iluminado revela el camino a seguir para llegar al destino final. No hay un boliche, no hay un bar. Hay una quinta donde cada luna llena se organiza una fiesta psicodélica al aire libre, más conocida como psy outdoor.
La neblina y los sonidos extraños del prado sugieren estar en otro mundo. Pero luego de un largo tramo por camino de tierra, a lo lejos, se ven las luces que indican que la celebración está por empezar.
En la entrada, algunas personas saludan amablemente y dan la bienvenida a los recién llegados. Otras ya están en la pista de baile con el dj de turno. Todo es nuevo, mágico y un poco irreal. La sorpresa de estar ahí se refleja en gestos y expresiones pero el objetivo de la noche es claro: llegar al fondo de la cultura, la vibra y la música psychedelic-trance.
“Tratamos de realizar estas celebraciones en centros de energía o chakras, como bosques, playas o ruinas. Estos campos de energía no están presentes en las fiestas hechas en discotecas de la ciudad, por eso los espacios al aire libre son los más indicados para las fiestas trance”, cuenta una mujer de aproximadamente 40 años, evidentemente hippie desde la medula hasta su larga, abundante y ondulada cabellera.
A medida que la noche avanza, el ritmo atrapa a los presentes y de a poco el lugar invita a conocerlo: hay árboles, fogatas dispersadas, perros deambulando. Un poco alejadas, una docena de carpas junto a una pileta y puestos de comidas naturales.
Las banderas colgadas por el predio con Budas, playas, atardeceres pintados con colores chillones y fosforescentes tienen su razón en que estas celebraciones se iniciaron en las arenas de Goa, un estado de la India, a principios de 1970. Las free parties, como eran conocidas, reunían a los hippies de todas partes del mundo. Allí se escuchaba desde Pink Floyd hasta Janis Joplin. Iniciados los 90, los participantes de las free parties se encontraron con la música ácida europea. Al fusionarse los estilos nació un género propio y el primero en incursionar fue Goa Gil, considerado como el padre del Goa Trance.
“En las fiestas trance la decoración es muy importante. Alude a deidades totémicas, egipcias, hindúes, budistas y cósmicas. Esta celebración es más que una fiesta para bailar, es una travesía por distintos estados mentales, donde el movimiento, la vibración y los colores funcionan como estimulantes”, explica Mariano, uno de los organizadores del evento.

La naturaleza, la música y la decoración se unen con un solo propósito: alcanzar un estado mental. Claro que en algunos, esto se da por la consumición del ácido lisérgico (LSD) más conocido por los viajeros como pepa. “Esta es una droga alucinógena que permite encontrar algo maravilloso en lo más simple, porque se perciben más cosas, más tonalidades, más formas”, explica un chico de unos 20 años mientras saca el pequeño cartón de su bolsillo. “Como no se puede estar todo el día de pepa, existen también la meditación, relajación y el yoga”, concluye.
Como dijo William Blake en su obra Las bodas del cielo y el infierno publicada en 1793: “Si las puertas de la percepción se abrieran, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna”.
La fiesta continúa y está más animada que nunca. Las luces negras cumplen a la perfección su objetivo de hacer mística la velada y hasta el Buda en la bandera parece satisfecho con el festejo. La noche es clara y las estrellas brillan. La luna es un elemento fundamental porque no sólo ilumina, sino que se cree que protege a los presentes.
Alrededor de las 5 de la mañana la música comienza a cambiar. Sutilmente pero con la percepción a flor de piel, es notable. “Esto es el morning psychedelic-trance”, explica la hippie que aparece entre las sombras. “Como está por comenzar a salir el sol, la gente ya se encuentra en otro nivel de experimentación cósmica. Esta música es más luminosa y acompaña al estado”, relata.
El cambio se ve en el ambiente. Las sensaciones cambian. Hay menos gente bailando. Ahora la mayoría hizo una especie de retiro espiritual y se junta en los fogones o en las carpas. Solo los más resistentes siguen en pie al ritmo de los sonidos sintetizados de instrumentos como tambores, citaras y gongs.
Para algunos, la travesía está por concluir. Para otros, seguirá hasta el mediodía. A lo lejos, en el horizonte, los rayos de sol salen asombrosamente perfectos y encandilan los ojos acostumbrados a la oscuridad. Me acerco a la hippie para saludarla y de paso agradecerle por su ayuda. Y como un maestro enseña a un alumno dice: “Para organizar una fiesta así, lo más importante es la armonía entre las personas que la realizan para así transmitir esa energía a los invitados. De esta manera se puede llegar a estados elevados de conciencia colectiva, para que la fiesta sea en sí un ser vivo e inteligente que se complete con la naturaleza y el cosmos”. Definitivamente, efecto logrado.

martes, 10 de marzo de 2009

El vaso medio lleno

La mejor parte de tener este blog es que nadie sabe que lo tengo. En realidad sólo una persona (que no puedo asegurar que lo lea) y un tipo que dejó un comentario una vez (FYI: no lo entendí). Aislando estos dos casos, ningún conocido/amigo/padre/encargado/tutor sabe de la existencia de este espacio, aún. Tal vez en un tiempo se lo comente a alguien, tampoco es que estoy escribiendo la novela de mi vida. Ni cerca. Pero me pasa que a veces se me ocurren cosas sobre las cuales podría escribir. Y saber que si lo publico en un blog puede llegar a cualquier persona alrededor del globo, da una sensación de cosquilleo no-sé-porqué.
En la historia de mi vida nunca me fascinó escribir ficción. Escribí algunas cosas pero siempre me sentí más cómoda con las notas periodísticas. Me llevo mejor con las noticias, tomar datos de la realidad y transmitirlos de manera directa y clara: he aquí la periodista que intento ser. Sin embargo me picó un bichito y en unos días voy a empezar un taller de escritura creativa. Sé que no voy a reflotar una Clarice Lispector o una Marguerite Duras, pero guardo mis esperanzas.

lunes, 9 de marzo de 2009

the e talking

No soy de esas personas que aman a su computadora, nunca le puse nombre y la descuido bastante. No soy fana de la tecnología. Todos mis celulares siempre fueron primero de mi mamá, no tengo ipod y mi teléfono inalámbrico se parece al movicom gris modelo ´96. No me gustan los términos "nuevas tecnologías", "sociedad de la información" y "2.0" (¿Qué es 2.0?) De Internet uso lo básico: mail, msn, páginas de diarios online, ocasionalmente algún video de youtube. No tengo ninguna página marcada como favorita, creo que no entiendo cómo hacer eso, y no puedo estar más de media hora atrapada en la web. Ahora empecé un blog, paso más tiempo surfeando en el cyberespacio (¿Es una palabra?) y pienso que tal vez esto haga que me interese un poco más... no, honestamente no creo que cambie nada.

viernes, 6 de marzo de 2009

Mozo, un café!

La peor parte de ir al supermercado a la mañana porque me quedé sin café, fue sin dudas hacer la cola para pagar. Tener que escuchar a un viejo facho hablar que "por qué no abren más cajas" y "qué mal está la sociedad" (?) al mismo tiempo, que la pendejita de adelante me hiciera caras idiotas y la mamá -una idiota- la felicitara y ver a unas viejas con mucho tiempo al pedo pelearse por quién había llegado primera, era más de lo que podía tolerar a horas tan tempranas y sin cafeína en las cañerías.

WANTED

It doesn´t look like you want us to come back. What the fuck?

jueves, 5 de marzo de 2009

ratos de ocio

La Temperatura llega a los 41° y asegura: "En todos mis años de trabajo jamás me putearon tanto"

"No es mi culpa que haya llegado el verano y por eso deba subir mucho los grados", aseguró la Sra. Temperatura, altamente ofendida, en una exclusiva entrevista a NAH!

Y es que nadie se da cuenta de que en verdad no es culpa de ella, sino de la llegada de la estación estival, además del trastorno que sufre el planeta con el cambio climático. "Debido a la falta de cuidado por parte del Hombre, Dios me advirtió que los castigaría. Y bueno, yo sólo soy una empleada más del Supremo", aclaró la Temperatura.

La primera semana del año resultó sofocante. Y todos, absolutamente todos los habitantes de la Argentina, putearon, patalearon, escupieron, se desmayaron y maldijeron a la Temperatura, su madre, hermana y demás parientes: "La concha de tu madre, Temperatura de mierda" o "Andá a hacerte coger por un iceberg", fueron de los comentarios más escuchados por esos días.

En solidaridad con el Sr. Calor, la Sra. Temperatura contó que él sufre aún más que ella: "Está yendo a terapia tres veces por semana, y a veces, hasta sufre desplantes de su propio psicólogo", confesó Temperatura.

Más miembros se sumaron a la campaña solidaria por el Calor, por eso Mr. Frío salió a su defensa: "No es su culpa, todos cumplimos órdenes del Gran Jah", comentó y se entristeció al recordar que en invierno, él también sufre severos maltratos. "Yo debo soportar comentarios como ´Qué frío de cagarse´ y ´Este frío de mierda hace que mi pija parezca un maní´", contó Mr. Frío y se puso a llorar desconsoladamente, aunque fue un alivio para quienes estábamos presentes ya que tuvimos oportunidad de refrescarnos.

Realmente una tragedia, pero es así como todos tratamos a la Temperatura: "Nunca dije nada, porque bueno, no quería avivar el fuego, pero creo que esta vez el fuego se avivó sólo así que aproveché la oportunidad para hablar. Lamentablemente no tengo más tiempo, mi micro a Mar del Plata sale en cinco minutos y con este calor de mierda, ¿quien quiere quedarse en esta ciudad de porquería?".

clicheada

Ayer por primera vez escuché una canción de Sabina. Sí, lo menos. Y sin embargo te quiero fue la elegida por mi amigo Daro, que decidió junto a Tomy P. que era hora de que yo conociera a este poeta. No sé porqué nunca me había llamado la atención, creo que sólo conocía Llueve sobre mojado porque canta con Fito Páez.
Y realmente me emocioné, no sé si porque estos días estoy particularmente sensible, o porque el chico que quiero me dijo que no quería estar más conmigo o porque hace mucho tiempo no escuchaba algo que me hiciera sentir tan a gusto.
Los tres nos quedamos mirando la compu, escuchando, con los ojos húmedos, pensando, sintiendo...

Welcome!

Hola! Mi nombre es Karin, tengo 22 años y soy de Buenos Aires. No sé si decir que soy de Belgrano porque siempre alguien tiene algún comentario con respecto al barrio donde vivo. Bueno, ahí lo dije. Soy periodista y estudio Letras y con buena suerte y viento a favor voy a hacer de este blog algo bueno.