lunes, 5 de octubre de 2009

Soy Chakana

Creo que inevitablemente nací, crecí y viví en una especie de burbuja. Cada uno tiene una burbuja distinta formada por la familia, el colegio, el barrio, incluso la ciudad, donde se forman las relaciones humanas, los amigos, los intereses, los sueños y los proyectos. En mi caso, salí un poco de esa burbuja cuando llegué a la universidad y el periodismo y la literatura expandieron mi campo visual. Las redacciones, la agenda a cumplir, las fechas de cierre y el último momento se mezclaron con las reflexiones de Cortázar, Saer, Rulfo, Asturias y Fuentes, entre tantos otros. Durante años seguí esta línea, con una actitud receptiva que fue despertando cuestionamientos y que un día me llevó a pensar en mi propia vida, en mi agenda y en mis ideas. Por momentos la ciudad me invadía y me planteaba constantemente cuál era mi lugar y mi función, hasta dónde llegaba el pueblo y la cultura de los que formo parte y ahí fue cuando inicié esta búsqueda de otras formas de trabajar, de comunicarme e interactuar con la sociedad, la tradición, la enseñanza y la historia y ampliar el horizonte sin imponer límites. Chakana para mi, es la posibilidad de canalizar todas estas inquietudes, curiosidades y posibilidades y concretar este sueño junto a personas con intereses parecidos y opuestos, pero abiertos a infinitos momentos de aprendizaje y crecimiento con el fin de encontrar en esta porción de tierra –nuestra porción de tierra- un modo de convivir entre los hombres y la naturaleza que no sea impuesto ni inerte sino uno en el que nos sintamos parte activa, creativa y fundamental.

10 comentarios:

  1. Por los proyectos nuevos inventados que nos incentivan.
    Por encontrar siempre algo nuevo, en busca de algo mejor.
    Por las inquietudes, las preguntas y las dudas existenciales.
    Me parece que yo tambien soy Chakana...

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. "Chakana", que voy a escribir una canción.-

    ResponderEliminar
  3. Me suena que chakana esta muy relacionado a la libertad. Cuando vi el título del post, automáticamente pensé: Soy Libre.
    Amiga, muy amiga, se lo mas libre que puedas ser y volvé para contarlo.
    Love.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un poco pretencioso querer ser parte fundamental de algo. Tal vez me equivoque...

    Vale

    ResponderEliminar
  5. hola, karinaloca. tal vez me haya pasado algo parecido. también quiero ser como vos! sé quién quieras ser! beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Vale, yo creo que no me podría conformar de otra manera. Pero no creo que sea pretencioso -de pretender ser algo que no se es-. En todo caso ambicioso, y sí, ojalá tenga esta ambición para todo lo que encare en la vida.
    Gracias a todos por los comentarios!
    Próximamente más información de Chakana.

    ResponderEliminar
  7. Pretencioso en el sentido de pretender ser más de lo que se es. Yo creo que nadie es fundamental para nada, somos todos prescindibles. Lo que por ahí tratamos es de introducir algo distinto, poder hacer algo nuevo, agregar ideas, miradas... Y eso es lo que me parece interesante! Admiro tu entusiasmo, es lo que motoriza cualquier proyecto!

    Valentina

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo porque creo que para generar un cambio, armar y concretar un proyecto (como este) cada uno es fundamental en su rol y no lo digo de egocéntrica ni pretenciosa sino como miembro de una sociedad en la que todos somos fundamentales desde el momento en que asumimos un compromiso para lograr nuestros objetivos, sean cuales sean.
    Antes de introducir o agregar algo, Chakana empieza desde uno, una especie de búsqueda personal, de algo más que todavía no sabemos exactamente qué es.
    No digo que otros no puedan hacer nuestra tarea pero sí que seguro no somos prescindibles, porque entonces sería más fácil dejar que otros hagan nuestro trabajo y personalmente creo que ese es uno de los motivos por los cuales hay muchas cosas que están mal y son muy pocos los que hacen algo al respecto.
    He dicho! Gracias por leer, en poco tiempo tendremos lista la página para más detalles!

    ResponderEliminar
  9. all you need is love
    and chakana!

    ResponderEliminar
  10. Valen, prescindibles? Y para que vinimos? Para que seguimos?
    No! Yo me quedo con chakana y brindo por no pinchar globos, sino inflarlos, para dejarlos volar y que lleguen a donde el viento los lleve!
    Salú.

    ResponderEliminar